La administración de la relación con los clientes, CRM, son sistemas que permiten automatizar el control de la relación con el cliente lo que es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente permitiendo mantener todas las herramientas comerciales a disposición del operador, que no necesariamente deberá ser un telemarketer (persona que opera los sistemas de este tipo). Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.

Por lo tanto, el nombre CRM hace referencia a una estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a esta estrategia.

El núcleo de toda estrategia CRM es la base de datos. Base de datos especiales o bases de marketing tienen como finalidad cargar y almacenar perfiles de los clientes con datos más subjetivos.

Cada vez es más importante la orientación al cliente. El objetivo es ofrecer al cliente aquello que necesita y en el momento que lo necesita.

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